Rehabilitación del Edificio “A” del complejo Fabra i Coats de Sant Andreu en Barcelona
El edificio A fue construido en 1890 para servicios de portería, bomberos y talleres de mantenimiento del complejo textil de la Fabra i Coats en el barrio de Sant Andreu de Barcelona
Se trata de un pabellón longitudinal de unos 120 m. de una sola planta anexo al muro de cerramiento a lo largo de la Calle de Sant Adrià. Sobre este muro de mampostería de gran valor paisajístico se apoya una cubierta inclinada a una sola agua con acabado de teja árabe. Los cerramientos son muros de obra vista, con aberturas de arco rebajado.
La intervención potencia la riqueza de los elementos compositivos originales. El muro recuperado en el interior toma el protagonismo. La estructura de vigas metálicas marca la modulación, el ritmo y la calidad del espacio. La obra vista recobra en el interior el carácter industrial de la nave.
Creación de nueva cubierta ligera ventilada. La abertura de lucernarios en cada módulo posibilita la luz natural en los espacios del interior y permite la ventilación cruzada. Las instalaciones se ocultan en una falsa pared dividida en dos franjas con iluminación indirecta que potencian el valor del muro. El tratamiento del color basado en tonos neutros resalta la obra vista y la piedra. Pavimento de hormigón gris y resto de elementos blancos.
El edificio se destina a acoger la sede de cinco asociaciones.
Nombre
Rehabilitación Edifício “A” del complejo Fabra i Coats
Situación
Carrer Sant Adrià, 20 de Sant Andreu. Barcelona.
Promotor
BIMSA. Barcelona d'Infraestructures Municipals, S.A. Ajuntament de Barcelona
Presupuesto (PEC)
1.249.401,51 €
Fotógrafo
Fuente: Barcelona d’Infraestructures Municipals (BIMSA) Autor: Martí Llorens
Categoría
cívico y cultural